lunes, 2 de junio de 2008

Las nuevas tecnologías en el deporte.

El deporte no se libra de la evolución que igualmente sufre la sociedad con las nuevas tecnologías. En un mundo tan técnico y competitivo donde priman los resultados, la tecnología no puede dejar de aportar su grano de arena.

Todo deporte recurre al apoyo de las medidas de tiempos realizados, ocasiones, pases… para comparar sus resultados, especialmente deportes como el atletismo o el fútbol, pero sin duda todos acuden a ellos.

Hoy día, es difícil imaginar un partido de fútbol sin conocer los datos de ocasiones de gol, distancia recorrida por un jugador, posesión de balón, pases completados… estos datos no son un capricho de las televisiones que retransmiten el partido, sino que, estos datos son manejados por los equipos técnicos de los clubes para reflexionar sobre su trabajo.

En un aspecto aun más técnico, deportes como el atletismo utiliza medidas y preparaciones de los ciclo ayudados de sofisticados programas informáticos que les ayudan a planificar la temporada; igualmente sucede con la formula uno, donde el tiempo realizado y el diseño de los monoplazas están en estrecha unión. El diseño de estos, las medidas, los ajustes antes de la competición, pasan constantemente por elementos tecnológicos que ayudan a tecnificar, aun más, estos deportes.

Como reflexión final, debemos pensar en que momento la ayuda tecnológica pasa a ser un factor decisivo en el logro de marcas deportivas, es decir, ¿debería haber un tope que no deberíamos sobrepasar?

No hay comentarios: