lunes, 2 de junio de 2008

¿Cómo nos han impactado las nuevas tecnologías?

Es evidente que en nuestras vidas es común el uso de estas nuevas tecnologías, para todos no de la misma forma, pero igualmente común. Las prioridades de cada persona sitúan en un lugar distinto la tecnología que tiene a su alcance, pero cuando cocinamos, o simplemente estamos lejos de nuestras familias nos podemos encontrar a un simple “click” de estar más cerca de ellos.

La situación de nuestros antepasados, no de hace cientos de años, simplemente nuestros abuelos o bisabuelos, era totalmente distinta a la nuestra. La tecnología evoluciona con rapidez y deja obsoletos en pocos meses lo que hasta hace poco eran los modelos números uno del mercado. La revolución que en nuestro país supuso la llegada del teléfono o el televisor, hace cincuenta años, no se ve superada en la actualidad con las nuevas formas de tecnología como teléfonos móvil con GPS, ordenadores portátiles, o pizarras digitales.
Las tecnologías nos acercan la comodidad y la seguridad a nuestras casas, trabajos, hobbies… su impacto pasa por nuestra comodidad y por la facilitación de nuestras actividades cotidianas.

Marshall McLuhan afirmaba que "Todos los artefactos del hombre, el lenguaje, las leyes, las ideas, las herramientas, la ropa y los ordenadores son extensiones del cuerpo humano...Todo artefacto es un arquetipo y la nueva combinación cultural de nuevos y viejos artefactos es el motor de todo invento y conduce además al amplio uso del invento, que se denomina innovación". Esto nos hace pensar que el desarrollo tecnológico y la evolución comenzó mucho antes de que se inventara la tecnología.

No hay comentarios: