miércoles, 7 de mayo de 2008

Comentario: “Decálogo de actuación didáctica con las TIC”.

Creo que es bastante acertado crear un decálogo o normas sobre lo que son realmente las TIC. La verdad que, el decálogo nos enseña lo que es una TIC, pero igualmente importante es conocer lo que no es.

He decidido comentar el punto dos del decálogo:

“Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa”.

La verdad que todos los “mandamientos” de las TIC son acertados, pero me he decidido por este, ya que, habla de lo que no debe creer el profesor que es la TIC.

El primer aspecto a resaltar es la ausencia de poderes mágicos en las TIC, no son un milagro divino, son un recurso que puede hacer más interesante para el alumno, y para el que debe impartir la clase, el proceso de enseñanza aprendizaje. El efecto que produzca será debido principalmente a la buena elección del maestro y a la disposición del alumno; por todo esto será muy importante que el maestro conozca bien a su alumnado.

El segundo, y último aspecto a resaltar sobre este punto es que las TIC no generan automáticamente innovación educativa. Lo considero totalmente cierto, ya que el éxito de las TIC depende del trabajo del profesional que la realiza. Generalmente el éxito viene acompañado por la insistencia y el trabajo, por esto creo que para que exista innovación debe haber una base de experiencia y trabajo muy amplia.

Para concluir, me gustaría agradecer al profesor M. Área la creación de este decálogo, porque francamente aclara bastantes dudas.

1 comentario:

Francisco Javier Movilla dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Alfonso, el profesor M.Arias se merece un profundo y sincero agradecimiento por la creacción de ese decálogo que nos ha aclarado tantas y tan variadas dudas que en este nuestro caminar junto a las Nuevas Tecnologías hemos encontrado. Así que desde aquí mi más sincero agradecimiento y profunda admiración hacia este gran autor.
Un saludo, y recuerda que la educación debe ser la base social, y si encima la alimentamos y le damos vida con el uso de las nuevas tecnologías el futuro es esperanzador y prometedor.