sábado, 29 de marzo de 2008

Comentario: “La sociedad de la Información y la comunicación”

Como bien dice el autor, Florentino Blázquez, nos encontramos en un proceso de revolución cibernética. Esta revolución puede equipararse a la que vivieron nuestros antepasados cuando se enfrentaron a la primera revolución industrial.
En nuestro caso la revolución pasa por “un aumento de la capacidad de la mente humana”.
Hoy en día, la cibernética está sustituyendo acciones que hasta ahora habían sido cotidianas; por ejemplo, la cibernética nos permite la compra de productos por internet, cosa hasta hace poco tiempo impensable. Claro está, que la influencia de la cibernética no se detiene en este punto, también afecta a las distintas formas de comunicación que habían existido hasta ahora. La prensa, la radio, los libros, deben entrar en contacto con estas nuevas tecnologías para no quedarse obsoletos.
Al igual que nos sucede con actos cotidianos, la cibernética está sustituyendo la forma de trabajar, abriendo nuevas posibilidades, como es el caso de la educación (un ejemplo entre muchos). Desde el punto de vista educativo, estas tecnologías no presentan ninguna amenaza, más bien, se presentan como un aliado (en un futuro como herramienta clave) que utilizado correctamente puede resultar una herramienta mas del proceso educativo.
Como conclusión, no creo que debamos escandalizarnos por el amplio campo que abarca, ni por la “amenaza” que supone para otros campos; la tecnología es consecuencia de factores sociales, políticos, económicos…

No hay comentarios: