lunes, 2 de junio de 2008

Las nuevas tecnologías en el deporte.

El deporte no se libra de la evolución que igualmente sufre la sociedad con las nuevas tecnologías. En un mundo tan técnico y competitivo donde priman los resultados, la tecnología no puede dejar de aportar su grano de arena.

Todo deporte recurre al apoyo de las medidas de tiempos realizados, ocasiones, pases… para comparar sus resultados, especialmente deportes como el atletismo o el fútbol, pero sin duda todos acuden a ellos.

Hoy día, es difícil imaginar un partido de fútbol sin conocer los datos de ocasiones de gol, distancia recorrida por un jugador, posesión de balón, pases completados… estos datos no son un capricho de las televisiones que retransmiten el partido, sino que, estos datos son manejados por los equipos técnicos de los clubes para reflexionar sobre su trabajo.

En un aspecto aun más técnico, deportes como el atletismo utiliza medidas y preparaciones de los ciclo ayudados de sofisticados programas informáticos que les ayudan a planificar la temporada; igualmente sucede con la formula uno, donde el tiempo realizado y el diseño de los monoplazas están en estrecha unión. El diseño de estos, las medidas, los ajustes antes de la competición, pasan constantemente por elementos tecnológicos que ayudan a tecnificar, aun más, estos deportes.

Como reflexión final, debemos pensar en que momento la ayuda tecnológica pasa a ser un factor decisivo en el logro de marcas deportivas, es decir, ¿debería haber un tope que no deberíamos sobrepasar?

La ciudad y las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías se presentan un nuestra sociedad como el remedio para muchos de los males de nuestra sociedad: paro, exclusión social, deterioro del medio ambiente, transporte...
Uno de los objetivos de los países es aumentar el numero de trabajadores que realizan su trabajo desde su hogar. En la actualidad el numero de trabajadores que realizan este trabajo es alto, pero, en un futuro se espera duplicarlo. Este tipo de medidas ayudaría a buscar soluciones para males como los anteriormente citados. Por ejemplo:
-Mediante el trabajo desde casa, se podrían crear nuevos puestos de trabajo (descenso del número de parados).
-La exclusión social podría verse disminuida y favorecería la integración mediante la colocación de gente en peligro de exclusión social en estos puestos de trabajos.
-El deterioro del medio ambiente, y más concretamente la contaminación, se vería disminuida gracias a la reducción de los transportes diarios hasta el trabajo.
Todos estos datos son alentadores para nuestra sociedad, pero para llegar a realizar este teletrabajo es necesario una sociedad educada en la tecnología.

¿Cómo nos han impactado las nuevas tecnologías?

Es evidente que en nuestras vidas es común el uso de estas nuevas tecnologías, para todos no de la misma forma, pero igualmente común. Las prioridades de cada persona sitúan en un lugar distinto la tecnología que tiene a su alcance, pero cuando cocinamos, o simplemente estamos lejos de nuestras familias nos podemos encontrar a un simple “click” de estar más cerca de ellos.

La situación de nuestros antepasados, no de hace cientos de años, simplemente nuestros abuelos o bisabuelos, era totalmente distinta a la nuestra. La tecnología evoluciona con rapidez y deja obsoletos en pocos meses lo que hasta hace poco eran los modelos números uno del mercado. La revolución que en nuestro país supuso la llegada del teléfono o el televisor, hace cincuenta años, no se ve superada en la actualidad con las nuevas formas de tecnología como teléfonos móvil con GPS, ordenadores portátiles, o pizarras digitales.
Las tecnologías nos acercan la comodidad y la seguridad a nuestras casas, trabajos, hobbies… su impacto pasa por nuestra comodidad y por la facilitación de nuestras actividades cotidianas.

Marshall McLuhan afirmaba que "Todos los artefactos del hombre, el lenguaje, las leyes, las ideas, las herramientas, la ropa y los ordenadores son extensiones del cuerpo humano...Todo artefacto es un arquetipo y la nueva combinación cultural de nuevos y viejos artefactos es el motor de todo invento y conduce además al amplio uso del invento, que se denomina innovación". Esto nos hace pensar que el desarrollo tecnológico y la evolución comenzó mucho antes de que se inventara la tecnología.